Análisis Inversión - COLBUN

2020-07-24

Nuestro precio objetivo para Colbún para los próximos 12 meses es de $141, e implica un retorno de 3,3%. A esto le añadimos un retorno estimado por dividendos de 7,0%, por lo que proyectamos un retorno total de 10,3%.

Recomendación: Mantener

Target Price: $141,0

 

Precio Actual $136,5
Target Price $141,0
Rango últ. 52-sem. ($) $81,1 - $140,5

 

Colbún es una de las empresas eléctricas más grandes del país, con una capacidad instalada de 3.244 MW en Chile y 567 MW en Perú, donde cuenta con una participación de mercado en generación de un 15% y 6%, respectivamente. La compañía vende su energía a clientes regulados, no regulados y su sobrecapacidad la vende al mercado spot. El controlador de Colbún es el grupo Matte ostentando el 50% de la propiedad, seguido por los fondos de pensión con 19% y luego el grupo Angelini con un 10% de participación.

Iniciamos el estudio de Colbún con el antecedente de ser una de las compañías del IPSA de mejor desempeño bursátil en lo que va del año. Mientras que la mayor parte de las acciones del indicador ha mostrado un retroceso, Colbún muestra un destacable rendimiento de más de 10%. Buscamos, entonces, los motivos que nos expliquen este avance, y evaluar la posibilidad de aún encontrar valor en la acción.

La compañía menciona que durante las últimas semanas de marzo y las primeras semanas de abril hubo en Chile y Perú una contracción en la demanda de energía de 5% y 30%, respectivamente, debido a la pandemia. Luego, tomando este antecedente, y considerando que las medidas de confinamiento se han extendido a partir de ese momento, estamos proyectando una caída en EBITDA consolidado de 5,3% para este año, y un avance de 6,1% durante 2021. Esta proyección para 2021 considera una recuperación en Perú, una mejora marginal en Chile, una situación de hidrología más normalizada después de años de sequía, y un ajuste a nuestra estimación del tipo de cambio. En el corto plazo no vemos riesgos por la renovación de contratos, sin embargo, a medida que los contratos firmados antes del año 2016 venzan, comenzaremos a ver disminuciones en el EBITDA.

Consideramos que la estabilidad de la compañía en cuanto a sus flujos, y su sólida posición financiera, son fuertes fundamentos para tener una opinión positiva sobre la acción, y explican en gran medida su buen desempeño durante el año, pero que, sin embargo, gran parte de este valor ya ha sido capturado por el mercado. De todas maneras, destacamos el alto nivel de reparto de dividendos que realiza la compañía, por lo que estamos estimando una dividend yield bastante atractiva.

El retorno de la acción en relación al IPSA ha sido superior, habiendo presentado un aumento en su precio de 3,8% en los últimos 12 meses, mientras que en el mismo período el IPSA mostró un importante retroceso de 21,6%. Para valorizar utilizamos un múltiplo EV/EBITDA de 7x para el año 2021, y un P/U de 11x para el mismo periodo. Nuestra estimación de EBITDA y utilidad para 2020 es de USD$660 MM y USD$210 MM, respectivamente, mientras que para 2021 es de USD$700 MM de EBITDA y USD$265 MM de utilidad.

En base a los antecedentes expuestos, nuestra recomendación es de mantener. Nuestro precio objetivo para Colbún para los próximos 12 meses es de $141, e implica un retorno de 3,3%. A esto le añadimos un retorno estimado por dividendos de 7,0%, por lo que proyectamos un retorno total de 10,3%.