mbi Inversiones

CENCOSUD: Buen desempeño operativo apoyado por contexto

2020-11-20

Nos encontramos positivos dado el buen momentum de resultados que presenta la compañía, la captura de eficiencias y buenas perspectivas en desarrollo online.

Cencosud es una compañía de retail que opera en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Su negocio principal son los supermercados, y cuenta también con centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento y servicios financieros. La compañía cuenta con más de 1.100 tiendas y 60 centros comerciales, teniendo en total más de 120.000 colaboradores. Chile es el principal mercado de la empresa, y el único en que opera en todos los formatos. La compañía es controlada por la familia Paulmann, con un 53% de la propiedad.

 

Actualizamos el modelo de Cencosud posterior a la publicación de los resultados del 3T, luego de que éstos fueran superiores a las expectativas de consenso. Revisaremos los datos para evaluar si el positivo desempeño que ha tenido la acción durante el año se relaciona con el funcionamiento operativo de la compañía, en medio de un año que ha sido particularmente turbulento debido a las restricciones impuestas por el COVID.

 

En el informe podrá encontrar nuestras proyecciones por país, para estimar que el crecimiento en EBITDA consolidado sería de 1,8% en 2020 y de 2,7% en 2021. Nos encontramos positivos dado el buen momentum de resultados que presenta la compañía, la captura de eficiencias y buenas perspectivas en desarrollo online. Destacamos además, que Cencosud no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta el año 2025.

 

El retorno de la acción en relación al IPSA ha sido bastante positivo, ya que el rendimiento del IPSA en los últimos doce meses es de -15,9%, mientras que la acción de Cencosud avanza 27%. Luego del análisis realizado, proyectamos un EBITDA ajustado para la empresa de MM$884.527 MM durante 2020, y MM$908.513 en 2021; con respecto a la utilidad estamos proyectando MM$80.000 MM para 2020, y MM$165.000 en 2021. Nuestros múltiplos por país corresponden a un múltiplo consolidado de 7,84 veces EV/EBITDA.

 

Estas proyecciones nos llevan a un precio objetivo de $1.610 pesos en doce meses plazo, lo que representa un upside de 22,9%, que sumado a una dividend yield proyectada de 1,1%, nos entrega un retorno total esperado de 24,0%, asociado a una recomendación de compra.

 

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.