Cartera Recomendada Diciembre

2020-12-21

Por el momento no hacemos movimientos en nuestra cartera de acciones recomendadas. Nos mantenemos expectantes al movimiento del mercado durante las próximas semanas en caso de ser necesario algún ajuste.

Realizamos nuestra actualización mensual de las acciones recomendadas de MBI Corredores de Bolsa para el mercado local, en el mes de diciembre de 2020. Queremos destacar en esta ocasión que nuestra perspectiva se basa en obtener retornos atractivos con foco en el mediano plazo, asociado al análisis fundamental de las compañías, el cual puede tomar tiempo en materializar nuestra tesis de inversión.

En lo reciente, el mercado accionario nacional se ha visto influido en el plano local por el aumento en los contagios de COVID-19, que ha llevado a retroceder etapas en el plan paso a paso, y por lo tanto, aumentar las restricciones de movilidad. Además, el IMACEC del mes de octubre se encontró por debajo del consenso de mercado, y el IPOM publicado por el Banco Central en diciembre trajo un ajuste negativo para las proyecciones económicas del país. Se materializa un segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, mientras que proyecto de un tercer retiro por el momento genera un rechazo transversal. En el ámbito internacional, los principales acontecimientos se relacionan al alto nivel de contagios registrados en países desarrollados, lo que ha llevado a imponer nuevas restricciones sanitarias, desafiando la recuperación económica vista durante los últimos meses. La aprobación de distintas vacunas y el inicio del proceso de vacunación han matizado el sentimiento del mercado. El acercamiento a un potencial acuerdo de estímulo fiscal en EEUU genera optimismo y aumento en el apetito por riesgo. Precios de commodities muestran fuertes alzas en lo reciente.

Por el momento no hacemos movimientos en nuestra cartera de acciones recomendadas. Nos mantenemos expectantes al movimiento del mercado durante las próximas semanas en caso de ser necesario algún ajuste, pero por el momento nos encontramos satisfechos con nuestra posición y la perspectiva hacia el futuro. El IPSA presenta un retroceso de 15,7% en los últimos 12 meses.