mbi Inversiones

Cartera Recomendada Mayo

2021-05-25

Es un mes volátil realizamos varios cambios a nuestra cartera. Los invitamos a revisarla.

Presentamos nuestra actualización mensual de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa, durante el mes de mayo de 2021. Desde nuestro último informe el mercado local ha tenido fuertes movimientos, principalmente influido por la incorporación de la sorpresa que generó el resultado de las elecciones de los miembros de la Convención Constitucional. Además, el país ha comenzado un nuevo proceso de desconfinamiento en grandes sectores del territorio, en medio de niveles de contagio aun relativamente altos, mientras que por otra parte, se ha dado un mayor impulso al proceso de vacunación de la población (más de un 50% de la población ya ha recibido una dosis y más de un 40% de la población tiene ambas dosis). Al mismo tiempo, en lo reciente el precio del cobre retrocede, pero se mantiene en niveles históricamente altos.


En el plano internacional, las principales noticias se han visto en la disminución de las restricciones de movilidad y proyectos de mayor apertura a los viajes, de la mano de avances en los procesos de vacunación. En cuanto al comercio internacional, el constante avance que han tenido los precios de los commodities ha llevado a China a tomar medidas para poner freno este incremento en los valores.


En esta ocasión estamos realizando ajustes en nuestra cartera, considerando el escenario para el comienzo de la Convención Constitucional. En estos movimientos sale la acción de Aguas Andinas y la de Itaucorp, y en su lugar ingresan Entel y Banco Santander. Además, estamos incluyendo la acción de Embotelladora Andina. La salida de Aguas-A se da en un contexto que seguimos creyendo que tiene un muy fuerte descuento respecto a su valor objetivo, pero no vemos motivos que la hagan recuperar terreno en el corto plazo, mientras que Itaucorp continúa castigada, pero dada la caída de la acción de BSAN creemos que se convierte nuevamente en un atractivo punto de entrada, en una acción que tiene menos riesgos por delante. Entel continúa con su buena dinámica de resultados, y el fuerte ajuste de las últimas semanas nos muestra una oportunidad atractiva aun considerando el riesgo de la operación en Perú. Andina-B se encuentra fuertemente castigada, y consideramos que muestra una oportunidad atractiva dados los procesos de reapertura, el impulso que se estima para el consumo, y el tener operaciones internacionales, que acotan el riesgo de una dinámica nacional menos favorable. El IPSA avanzó 9,7% en los últimos 12 meses.