Cartera Recomendada Agosto

2021-08-10

En esta ocasión no estamos realizando ajustes en nuestra cartera recomendada. Creemos que los últimos reportes de las acciones que mantenemos han sido positivos y aún transan con un descuento atractivo.

Presentamos nuestra actualización mensual de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa. Desde nuestro último informe el mercado local en general ha tenido movimientos levemente a la baja, debido principalmente a las incertidumbres político-económicas que se encuentran en nuestro país. Estas semanas hemos visto un repunte en el índice llegando a los 4243,71 puntos en respuesta a los últimos resultados positivos de la mayoría de las empresas que lo componen y señales positivas en relación a la recuperación de la economía nacional, como fue el IMACEC de 20,1%, el cual fue mayor a lo esperado por el mercado. Cabe destacar que seguimos frente a un escenario de incertidumbre local, que esperamos que con el transcurso de los meses se vaya disipando.

En el proceso de vacunación la semana pasada el presidente Piñera anunció que se suministrará una tercera dosis de refuerzo para así enfrentar la variante Delta y alcanzar una mejor capacidad inmunológica. Actualmente, Chile posee un 82.2% de la población objetivo con el esquema completo. El día viernes el Banco Central presentó el IPC de julio que alcanzó un 0.8% mensual, por encima del 0.4% - 0.5% previsto, acumulando una inflación anual del 4.5% lo que podría afectar la posición del Banco Central en la moderación del alza de tasas. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados cerca de los 4,29 dólares por libra.

En el plano internacional vemos que continúa la incertidumbre provocada por la variante Delta, logrando una mayor preocupación por los efectos que esta variante pueda tener en los mercados, junto con posibles nuevas restricciones en los países afectados. Por otro lado, la semana pasada, EE.UU reportó los datos sobre empleo, los cuales mostraron una mayor aceleración llevando la tasa de desempleo a un 5.4%. Cabe destacar que, como lo ha comunicado la Fed, la recuperación del mercado laboral es esencial para comenzar con la reducción de compras de activos.

En esta ocasión no estamos realizando ajustes en nuestra cartera recomendada para el mercado nacional. Creemos que los últimos reportes de las acciones que mantenemos han sido positivos y aún transan con un descuento atractivo frente a nuestro precio objetivo. En los últimos doce meses el IPSA presenta una rentabilidad del 6,4%.