2022-10-03

AGUAS-A: Inflación presiona al alza la estructura de costos.

Los resultados de Aguas Andinas al cierre del segundo trimestre muestran un gran encarecimiento de sus costos producto de la inflación y el reajuste de su deuda.

Aguas Andinas es una compañía que entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para gran parte de la población chilena, abasteciendo a cerca de 8,5 millones de personas. Esto se logra a través de Aguas Andinas, en conjunto con sus filiales Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Además, cuenta con filiales que participan en negocios no regulados, como el tratamiento de residuos industriales, comercialización de materiales, análisis de laboratorio, y desarrollo de proyectos energéticos.

 

Esperamos que durante los próximos trimestres la empresa continúe con su camino de materialización de proyectos de inversión para mitigar los efectos de la sequía y el cambio climático, así como también de los planes de ganancia de eficiencia que ha llevado a cabo durante los últimos semestres y que han tenido resultados concretos. Este último punto cobra mayor relevancia en un contexto donde el aumento de la inflación en el país seguirá repercutiendo fuertemente en los costos de la compañía tanto a nivel operativo, costos financieros y aquellos derivados del ajuste de los instrumentos de deuda emitidos en unidades de fomento.

 

El retorno de la acción en relación al IPSA ha sido superior, puesto que el índice muestra un aumento de 17% en los últimos 12 meses, mientras que la acción de Aguas-A muestra un incremento de 25%

 

Considerando los valores proyectados de EBITDA y utilidad, y utilizando una valorización por múltiplos llegamos a un precio objetivo de $252 por acción, valor que es consistente con un múltiplo EV/EBITDA de 8x y un P/U de 12x. Lo anterior significaría un retorno potencial de 34%, que sumado a un dividend yield de 7,6%, se espera un retorno total de 41,6%.

 

En base a lo descrito, nuestra recomendación es comprar la acción de Aguas-A.