mbi Inversiones

Análisis Inversión - ENELAM

2020-08-20

Nos encontramos positivos frente al desempeño futuro que podría mostrar la acción, por lo que estimamos a un precio objetivo de $133 pesos por acción dado un EBITDA de USD$3.600 MM para 2021 y una utilidad de USD$1.100 MM para el mismo periodo.

Recomendación: Comprar

Target Price: $133

 

Precio Actual $115,0
Target Price $133,0
Rango 52-wk ($) $92,8 - $172,4

 

Enel Américas es una compañía eléctrica que nace de la reestructuración de activos que hace Enel el 2016, separando los activos de Chile (Enel Chile) con el resto de América Latina (Enel Américas). La compañía tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y posee una capacidad instalada de más de 11.200 MW, posicionándola como una de las mayores compañías eléctricas de Sudamérica, y entrega suministro a más de 24,6 millones de clientes. El accionista controlador es el grupo Enel, con más de un 64% de participación.

Precio Impactado por Resultados de Corto Plazo

Luego de los amplios movimientos que mostró la acción durante el mes de marzo y comienzos de abril, hemos visto que la acción ha ido perdiendo valor, situación que nos llamó la atención y nos lleva a revisar nuestro modelo para reflejar de mejor manera el impacto en la pandemia en el valor de la compañía.

Creemos que luego del retroceso en resultados mostrados durante el 2Q20, el cual se enfrenta a una alta base de comparación debido al efecto no recurrente generado por Edesur en 2Q19, la compañía debería comenzar a mostrar una normalización en sus números. Esto debido a que la principal razón del bajo resultado se explica por el efecto no recurrente mencionado, sumado al importante efecto de la depreciación de las monedas en los países donde Enel Américas opera. Si bien la empresa redujo de manera importante los costos financieros, esto no logra compensar los efectos negativos anteriormente descritos, que se suman al efecto que genera el COVID en la reducción de la demanda producto de las medidas de confinamiento.

Dicho esto, creemos que el tipo de cambio tendería a normalizarse a medida que se comienzan a disipar los riesgos de la pandemia, pero que no alcanzarían niveles similares a los de 2019 producto de que vemos economías locales más deterioradas. Situación similar consideramos con respecto a la demanda, en la cual ya veríamos los peores datos entre el 2Q y 3Q de 2020, pero que luego retornaría gradualmente a los niveles vistos durante el año 2019.

Nos encontramos positivos frente al desempeño futuro que podría mostrar la acción, basado en que la compañía cuenta con activos de calidad, diversificados por país, lo cual reduce el riesgo regulatorio. Además, al no contar con activos en Chile, no se encuentra expuesta al riesgo del plebiscito constitucional. Contamos también, con que la compañía muestra una sólida posición financiera luego del aumento de capital realizado durante el año 2019. Sin embargo, reconocemos el ajuste a la baja en el guidance de resultados de la compañía, lo cual nos lleva a bajar el precio objetivo que habíamos considerado en nuestro último reporte.

Recomendación

El retorno de la acción en relación al IPSA es superior, ya que el indicador de la bolsa nacional muestra un retroceso de 16,5% durante los últimos doce meses, mientras que Enel Américas muestra un retroceso de 1,3%. Proyectamos para el cierre del año 2021 un múltiplo EV/Ebitda de 5,5x y un múltiplo P/U de 11,5x para el mismo periodo. Esto nos lleva a un precio objetivo de $133 pesos por acción dado un EBITDA de USD$3.600 MM para 2021 y una utilidad de USD$1.100 MM para el mismo periodo. De esta manera, nos encontramos con un upside de 15,7%, y un dividend yield de 2,9%, entregando un retorno total estimado de 18,6%. Por lo tanto, nuestra recomendación es de comprar la acción de Enel Américas.