2020-09-23

Comentario de Mercado - ENELAM

Enel Américas anuncia la intención de realizar una fusión por absorción de los activos de Enel Green Power en América Central y América del Sur (sin considerar Chile).

Hecho Esencial - Enel Green Power Latinoamérica

ENELAM

 

El día lunes después del cierre del mercado Enel Américas anuncia la intención de realizar una fusión por absorción de los activos de Enel Green Power en América Central y América del Sur (sin considerar Chile). El día de ayer la compañía realizó una Conference Call en la cual dio a conocer mayores detalles, los que pasamos a explicar a continuación.

La intención es de incorporar a Enel Américas un portafolio de activos generadores de energía renovable (principalmente energía eólica y solar) por 5,1 GW, de los cuales 2,9 GW ya se encuentran operativos, y 2,2 GW corresponden a proyectos en ejecución, que se estiman operativos para 2022. De esta manera, la compañía pasaría desde sus 11,3 GW de capacidad actual, a 16,4 GW en 2022, tomando en cuenta que su plan de crecimiento propio no consideraba aumentos en capacidad para el periodo, por lo que este crecimiento de 45% en capacidad es bastante relevante.

Este crecimiento se encuentra alineado con la estrategia de EnelAm de avanzar hacia una generación a partir de energías más amigables con el medio ambiente. Así, pasaría desde una matriz de generación que es actualmente un 55% libre de emisiones, hasta un 69% en el año 2022.

La imagen a continuación nos muestra como quedaría la generación de energía por país, una vez aprobada la transacción.

Fuente: Enel Américas

Otros temas relevantes a tener en consideración, es que esta operación corresponde a una operación entre partes relacionadas, por lo que se requiere de una evaluación de agentes independientes, para que la transacción se lleve a cabo en términos competitivos de mercado. Otro factor que se genera a partir de este punto, es que se debe realizar un cambio a los estatutos, ya que éstos no permiten que haya un controlador con una participación mayor al 65% en EnelAm, situación que ya está al límite.

De esta manera, se requiere que un 75% de los accionistas apruebe que Enel SpA pueda tener una participación superior al 65% de EnelAm. Este 10% de accionistas adicionales que deben votar a favor de la propuesta lo observamos como un buen mecanismo para asegurar que la transacción se lleve a cabo en términos favorables para todas las partes.

En los plazos que publica la compañía se estima para mediados de noviembre el informe de los evaluadores independientes, y la aprobación de los términos por parte del directorio. Posteriormente, a finales de diciembre se llevaría a cabo la junta de accionistas en la cual se debe votar la modificación de los estatutos y la fusión. Se espera que la transacción se encuentre completa durante el segundo trimestre de 2021.

Una vez que se entregue mayor detalle de los términos en los que se llevaría a cabo la transacción, junto con los valores y estimaciones financieras por parte de los evaluadores independientes, podremos realizar una estimación del impacto que tendrá en el precio objetivo de Enel Américas.

 

Para mas información, lo invitamos a revisar en el PDF a continuación la presentación explicativa del proceso, dado a conocer por la compañía.