COLBUN - Estabilidad en un escenario complejo

2021-06-03

Frente al complejo escenario que marcó la pandemia, Colbún S.A pudo mantener un sólido performance pese a las mayores presiones en el rubro debido a la caída en la demanda

Recomendación: Comprar

Target Price: $130,0

 

Precio Actual $109,8
Target Price $130,0
Rango últ. 52-sem $97,8 - $143,2

 

Colbún S.A es una empresa que se dedica principalmente a la generación y comercialización de energía eléctrica. Tiene una capacidad de 3.811 MW (49% hídrica y 51% térmica en base a diesel, gas natural y carbón), de los cuales 3.244 MW son producidos en 24 plantas a lo largo del país y 567 MW son producidos en Perú a través de Fénix Power Perú S.A. La participación de mercado  en generación, para ambos paises, es de un 16% y 6%, respectivamente. La compañía vende su energía a clientes regulados, no regulados y su sobrecapacidad la vende al mercado spot. Colbún S.A es controlada por el grupo Matte, con un 50,0% de participación. Seguido por el grupo Angelini con un 9,6%, y el restante 40,4% equivalen a participaciones de otros inversionistas (free float).

 

Retomamos el análisis de Colbún con el fin de analizar antecedentes que indiquen la posibilidad de encontrar retornos en el papel de la compañía. Frente al complejo escenario que marcó la pandemia, Colbún S.A pudo mantener un sólido performance pese a las mayores presiones en el rubro debido a la caída en la demanda. 

 

Consideramos que la estabilidad de la compañía en cuanto a sus flujos, y su sólida posición financiera, son fuertes fundamentos para tener una opinión positiva sobre la acción. Además, el 11 de marzo, la compañía fue incluida por primera vez en el "The Sustainability Yearbook 2021" que agrupa al 15% de las empresas de cada industria con el mejor puntaje del Dow Jones Sustainability Index, lo que demuestra el compromiso que posee la compañía para generar una transición hacia la generación de energías mediante fuentes renovables. Por otro lado, la compra de Efizity en septiembre de 2020 (compañía especialista en soluciones energéticas) le otorga una mayor propuesta de valor a Colbún, buscando generar mayores eficiencias energéticas e implementación de soluciones innovadoras en el rubro.

 

El retorno de la acción en relación al IPSA ha sido inferior, habiendo presentado una caída en su precio de 11,8% en los últimos 12 meses, mientras que en el mismo período el IPSA mostró un avance de 17,2%. Para valorizar utilizamos un múltiplo EV/EBITDA de 7,0 para el año 2022, y un P/U de 13,0x para el mismo periodo. Nuestra estimación de EBITDA y utilidad para 2021 es de USD$640 MM y USD$918 MM, respectivamente, mientras que para 2022 es de USD$662 MM de EBITDA y USD$210 MM de utilidad.

En base a los antecedentes expuestos, nuestra recomendación es de Comprar. Nuestro precio objetivo para Colbún en los próximos 12 meses es de $130,0, e implica un retorno de 18,4%. A esto le añadimos un retorno estimado por dividendos de 17,2%, por lo que proyectamos un retorno total de 35,5%.

 

Para más información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.