2023-08-03

VAPORES: Luego de unos resultados extraordinariamente altos, la industria está en pleno ajuste.

Tras el término de las congestiones en los puertos y el fin de los cuellos de botella, las tarifas navieras están en un nivel bastante más bajas que los alcanzados durante el peak de la pandemia.

Comentario de Mercado - Renta Variable

 

Análisis de Compañía: VAPORES

 

Recomendación: Comprar

Target Price: $75

 

La Compañía Sud Americana de Vapores es una empresa naviera domiciliada en Chile. Su principal foco de negocios es el transporte de carga marítima de contenedores a través de una participación en la propiedad de la naviera alemana Hapag-Lloyd, uno de los principales players de la industria a nivel mundial. Dicha compañía mantiene una red logística diversificada, con operaciones en 400 oficinas en 135 países.

 

El grupo Luksic es el controlador de la compañía, con una participación del 66,5% de las acciones.

 

Es de amplio conocimiento que la recuperación posterior a la pandemia trajo consigo no tan solo un incremento sustancial de la demanda por parte de las principales economías mundiales, en respuesta de una ampliación de la liquidez derivada de los planes de expansión monetaria y fiscal  que los estados llevaron a cabo para reactivar las economías. Junto con lo anterior, debido a las políticas para contener el aumento de los casos de Covid-19, llevaron a que se generaran importantes cuellos de botella en la cadena de suministros globales. Esto impacto fuertemente los precios de las tarifas navieras en el mundo, las cuales llegaron a precios exorbitantemente altos en relación a sus promedios históricos. Tan solo la tarifa SCFI ha registrado una caída cercana al 80% respecto al peak alcanzado durante 2022. Actualmente dicha tarifa ronda los US$ 1.000/TEU, muy inferior a los US$ 5.100 /TEU registrados durante 2022.

 

Tras el término de las congestiones en los puertos y el fin de los cuellos de botella, las tarifas navieras están en un nivel bastante más bajas que los alcanzados durante el peak de la pandemia. Así, los precios de los principales fletes cotizan en torno a los $1.000/TEU e incluso menos, llegando a niveles donde las navieras más ineficientes estaría obteniendo pérdidas.

 

Por el lado de la demanda, se espera que el volumen de comercio mundial crezca escuetamente durante 2023 y tenga signos de recuperación hacia 2024.  La oferta por su parte, muestra una importante expansión debido a las órdenes de nuevos buques, que exceden el 20% de la flota actual. Esto se vería parcialmente compensado con la salida de buques más antiguo y la ralentización de la velocidad media de despacho.

 

Respecto a las perspectivas, esperamos que en lo más próximo el crecimiento del volumen transportado esté en línea con las perspectivas de crecimiento mundial.  Esperamos que las tarifas navieras relevantes para Hapag-Lloyd converjan en un nivel de largo plazo cercano a los $1.200/TEU.

 

Así, esperamos que Hapag-Lloyd obtenga ingresos cercanos a los US$ 18.352 millones en 2023 y US$ 15.846 en 2024. En términos de EBITDA, esperamos que la compañía alcance los US$ 4.603 millones. La utilidad del 2023 sería de US$ 2.300 millones y de US$ 475 millones en 2024.

 

En base a los datos expuestos, y por medio de un DCF que considera un EBITDA/TEU de largo plazo de US$ 200, un descuento de holding del 57% y teniendo en cuenta el dividendo repartido por Hapag-Lloyd durante mayo, creemos que el precio que se ajusta a fundamentos de la acción de VAPORES es de $75, lo que implica un upside potencial de 19,4%.

 

En base a la recomendación anterior, recomendamos la compra de VAPORES.